EMBARCADOS POR LA LIBERTAD: La Freedom Flotilla Coalition

Por Magdalena Galiano. Córdoba, Argentina.

Imagen extraída de Instagram.
https://www.instagram.com/p/DKYncvpo_kl/?img_index=1&igsh=MXNrZ3B3YW1scm00ag==

El 1 de junio zarpó desde Italia una flotilla conformada por doce activistas a bordo, entre ellos: Greta Thunberg de Suecia,  Yasemin Acar de Alemania, Thiago Ávila de Brasil y Huseyin Suayb Ordu de Turquía. El barco iba cargado de ayuda médica y suministros básicos, con rumbo directo hacia Gaza.

La Freedom Flotilla Coalition es un movimiento internacional solidario que navega en defensa de los derechos del pueblo palestino. La coalición está integrada por activistas de distintos países, unidos por un objetivo claro: romper el bloqueo ilegal que Israel impone sobre Gaza desde 2007 (Freedom Flotilla Coalition, 9 de junio de 2025; LinkedIn – Freedom Flotilla Coalition).

Imagen extraída de Instagram.
https://www.instagram.com/p/DKYncvpo_kl/?img_index=1&igsh=MXNrZ3B3YW1scm00ag==

No obstante, Israel confirmó el “desvío” de la embarcación antes de que alcanzara la costa palestina. Por medio de redes sociales, los activistas a bordo han realizados diversos videos, entre ellos, Greta Thumberg expresó en la noche del 8 de junio: “hemos sido interceptados y secuestrados en aguas internacionales por las fuerzas ocupacionales israelíes o fuerzas que apoyan a Israel” (Instagram, 2025).

La Freedom Flotilla Coalition (FFC) confirmó que su barco Madleen, que transportaba ayuda humanitaria hacia Gaza, fue interceptado por la fuerza por el ejército israelí a las 3:02 a.m. (hora CET), en aguas internacionales.

INTERACTIVE-Freedom Flotilla ship Madleen intercepted June 9-1749471369
Imagen extraída de Aljazeera.com. https://www.aljazeera.com/news/2025/6/9/freedom-flotillas-a-history-of-attempts-to-break-israels-siege-of-gaza

 El barco fue abordado ilegalmente, su tripulación civil desarmada fue detenida, y la carga —que incluía fórmula para bebés, alimentos y suministros médicos— fue confiscada, comentó Huwaida Arraf, abogada de derechos humanos y encargada de la organización de la Flotilla de la Libertad.

Desde la FFC denuncian: “Esta incautación viola descaradamente el derecho internacional y desafía las órdenes vinculantes de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que exigen acceso humanitario sin obstáculos a Gaza”.

Asimismo, sostienen que Israel ignora los fallos de la CIJ y que actúa con total impunidad mientras reprime la navegación civil en aguas internacionales, prohíbe la entrega de ayuda humanitaria y rechaza las demandas de millones de personas en todo el mundo que imploran por el fin del asedio.

Este ataque se suma al previo bombardeo con drones contra el barco “Conscience”, que dejó cuatro voluntarios heridos (Freedom Flotilla Coalition, 9 de junio de 2025).

“Cada hora sin consecuencias envalentona a Israel para intensificar sus ataques contra civiles, trabajadores humanitarios y los mismos cimientos del derecho internacional”, denuncia la FFC.

De esta manera, finalizan su comunicado exigiendo:

  • El fin del asedio ilegal y mortal de Gaza.
  • La liberación inmediata de todos los voluntarios secuestrados.
  • La entrega inmediata de ayuda humanitaria directamente a los palestinos que es independiente del control de la potencia de ocupación
  • Plena responsabilidad por los asaltos militares a Madleen y Conscience, los gobiernos deben cumplir con sus obligaciones en virtud del derecho internacional y dejar de permitir los crímenes de Israel.


“No nos dejamos intimidar. Navegaremos de nuevo. No nos detendremos hasta que termine el asedio y Palestina sea libre.” (Freedom Flotilla Coalition, 9 de junio de 2025).

Compártelo

Deja una respuesta


Looking for Something?